ENOTURISMO
Algueña en "La Ruta del Vino" de Alicante

enlaces web >>>

La agricultura algueñense se basa principalmente en el cultivo de la vid en tierras de secano. El enclave privilegiado -ocupa un altiplano con altitudes medias en torno a los 600 m-  y su clima típicamente mediterráneo, otorgan la gran tradición y riqueza vitivinícola de la que gozan el municipio y sus terrenos.

“La Ruta del Vino” de Alicante pretende acercar las comarcas del interior alicantino con tradición vitivinícola, ofreciendo al enoturista una gran variedad de alojamientos entre paisajes de viñedos, visitas a bodegas y degustación de vinos con identidad del territorio, además de disfrutar de una gastronomía típica que ofrece platos y productos autóctonos propios.

Cabe destacar la elaboración y crianza de excelentes caldos en la Bodega Cooperativa de Algueña.

Considerada como una de las más importantes de la provincia, sus vinos son muy demandados para la realización de mezclas con la famosa técnica del “coupage”, para dar color, graduación, y en definitiva calidad, a otros vinos. Se comercializan “a granel” y embotellados: Torreviñas tinto doble pasta, Torreviñas rosado “Lágrima”, Torreviñas blanco, tinto crianza “Casa Jiménez”, Fondonet (Monastrell Dulce) y el preciado Fondillón. Vinos con Denominación de Origen.

ALGUEÑA
Nuestro pueblo

Algueña es un pueblo tranquilo, de costumbres sanas y arraigadas, y gente amable y simpática. Por su recorrido sencillo y acogedor, podrás pasear y disfrutar de un turismo cultural, visitando las típicas “Casa Cueva” -el hábitat en cuevas fue el origen del municipio- situadas en su mayoría en el extrarradio del casco urbano actual. Otros lugares de interés son la Iglesia Parroquia San José y el edificio MUCA. La población ofrece una amplia gama de servicios de todo tipo. Cabe destacar el “Mercadillo Dominical” -muy conocido en la provincia y alrededores- que cuenta con una amplia oferta de productos, al que acuden numerosos comerciantes y visitantes.

enlaces web >>>

RUTA AL ALGAYAT   PR-CV 339

El turismo rural es una actividad emergente en la zona, con ofertas de rutas de senderismo y cicloturismo. Con parajes como la Sierra del Algayat, Cerro de Vitia, Alto del Tomillo y Sierra de la Cruz, idóneos para la práctica de otras actividades relacionadas al medio natural, e ideales para perderse y poder disfrutar de la naturaleza.

CANTERA MONTE COTO

La industria de la piedra natural (canteras de explotación, fábricas transformadoras, talleres de elaboración) está muy presente en el entorno, favorecido por la ubicación de Algueña en pleno “Corredor del Mármol del Vinalopó”. La cantera de mármol crema-marfil del Monte Coto -la mayor de toda la provincia- es sin duda el motor económico y social de la comarca. Desde Algueña podrás realizar visitas guiadas a las explotaciones, fábricas y talleres a pie de cantera, donde podrás descubrir los secretos y entresijos de la industria de la piedra natural en una de las canteras más importantes de España, y disfrutar de vistas asombrosas y paisajes privilegiados.

ALREDEDORES
TURISMO RURAL
Rutas de senderismo

enlace web >>>